SOLO ENTRENADORES

 

Acción combinativa entre 5 jugadores con objetivos técnico- tácticos.

- en ésta acción combinativa los jugadores encadenan varias acciones de control pase corto y dos acciones de pase medio o largo. Tras una circulación completa y participando en esta todos y cada uno de los jugadores el balón se lleva a la banda donde comenzó y se efectúa una acción de pase largo (centro lateral) para finalizar mediante remate a portería.

Hay que incidir en que poco a poco se vaya logrando un ritmo de juego en las acciones combinativas similar al que se da en las situaciones reales de juego.




 

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Los 11+, un calentamiento completo para evitar lesiones.

El calentamiento antes de jugar un partido y de entrenar es la rutina de todo jugador disciplinado. Un buen calentamiento no sólo mejora el desempeño, sino que también ayuda a evitar lesiones. El nuevo programa de prevención de lesiones "Los 11+" del Centro de Evaluación e Investigación Médica de la FIFA (F-MARC) ofrece unos ejercicios de calentamiento completos, especiales para el fútbol, que pueden incluirse fácilmente en el entrenamiento diario.
"Los 11+" consta de tres partes: ejercicios de carrera para empezar (parte I) y finalizar el entrenamiento (parte III), y seis ejercicios de tres niveles de dificultad para mejorar la fuerza, el equilibrio, el control muscular y la estabilidad del tronco (parte II). Los diferentes niveles de progresión hacen que el programa sea más efectivo y que tanto entrenadores como jugadores puedan adaptarlo a sus necesidades. "Los 11+" requiere unos veinte minutos y sustituye el calentamiento habitual que precede al entrenamiento. Antes de jugar un partido sólo hay que realizar los ejercicios de carrera durante diez minutos aproximadamente.
"Los 11+" ha demostrado que reduce las lesiones a la mitad si se practica correctamente y de forma regular. Combinándolo con el juego limpio, ya sea jugador o entrenador, usted se protege a sí mismo, a su equipo y a sus adversarios y garantiza que todo el mundo disfrute del juego.

 LOS 11+ 
(Haz click aquí)
Información página oficial de la FIFA.

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Clases de entrenador

PRAGMÁTICO - AUTORITARIO.
Características:

- “Ordeno y Mando”.
- Sólo le importa ganar.
- Es el único que toma las decisiones.
- El futbolista se limita a escuchar, asimilar y cumplir con lo que se le pide.
- Los jugadores se convierten en “Robots”.
- Sus métodos:
Normas, Rigidez, Sanciones, Gritos….
- Es el clásico “Sargento de Hierro” ó “Míster Látigo”.

Aspectos Positivos: Organización, Disciplina, Agresividad, Lucha etc…
Aspectos Negativos: Existe un mal ambiente en el equipo.

COOPERADOR - DEMOCRÁTICO.
Características:

- Siempre asume sus responsabilidades de dirección y liderazgo pero no por eso deja de compartir la toma de cierto de tipo de decisiones en las que todos los miembros del equipo participan.
- Es Abierto, Dialogante y Comunicativo.
- Sabe establecer unas metas y aprende a los futbolistas a esforzarse para conseguirlas.

Aspectos Positivos: Crea un buen ambiente dentro de la plantilla.
Aspectos Negativos: Existe cierta indisciplina en el equipo y el rendimiento no es del 100%.


SUMISO – ROMANTICO.
Características:

- Siempre que puede se abstiene de tomar decisiones.
- Da pocas instrucciones.
- No tiene mucha influencia sobre el futbolista.
- Actúa con cierta apatía / holgazanería.
- Suele ser blando, tranquilo, calmado etc…
- Tiene experiencia en los banquillos.

Aspectos Positivos: Maneja bien el vestuario y suele ser respetado por su edad. Da cierta libertad a las estrellas del equipo y los sabe manejar con “mano izquierda”.
Aspectos Negativos: Existe en el equipo excesiva apatía y relax.




¿CON QUÉ MODELO TE IDENTIFICAS? CON EL SIGUIENTE TEST PODRÁS AVERIGUAR QUÉ CLASE DE ENTRENADOR ERES.
TEST DE LIDERAZGO (Kurt Lewin)
Lea los siguientes enunciados. Marque la A si está de acuerdo, y la D si está en desacuerdo.
1.            Un mando que mantiene relaciones amistosas con su personal le cuesta imponer disciplina.  A  /  D
2.            Los empleados obedecen mejor los mandos amistosos que a los que no lo son.  A  /  D
3.            Los contactos y las comunicaciones personales deben reducirse a un mínimo por parte del jefe. El mando ha de mantener los mínimos contactos y comunicaciones personales con sus subordinados.   A  /  D
4.            Un mando debe hacer sentir siempre a su personal que él es el que manda.   A  /  D
5.            Un mando debe hacer reuniones para resolver desacuerdos sobre problemas importantes.  A  /  D
6.            Un mando no debe implicarse en la solución de diferencias de opiniones entre sus subordinados.  A  /  D  
7.            Castigar la desobediencia a los reglamentos es una de las formas más eficientes para mantener la disciplina.  A  /  D
8.            Es conveniente explicar el porqué de los objetivos y de las políticas de la empresa.  A  / 
D
9.            Cuando un subordinado no está de acuerdo con la solución que su superior da a un problema, lo mejor es pedir al subordinado que sugiera una mejor alternativa y atenerse a ella.  A  /  D
10.          Cuando hay que establecer objetivos, es preferible que el mando lo haga solo.  A  /  D
11.          Un mando debe mantener a su personal informado sobre cualquier decisión que le afecte.  A  /  D
12.          El mando debe establecer los objetivos, y que sean los subordinados los que se repartan los trabajos y determinen la forma de llevarlos a cabo.  A  /  D
13.          Usted considera que octubre es el mejor mes para hacer ciertas reparaciones. La mayoría de los trabajadores prefiere noviembre. Usted decide que será octubre.  A  /  D
14.          Usted considera que octubre es el mejor mes para hacer las reparaciones en la planta.
Un subordinado dice que la mayoría prefiere noviembre. La mejor solución es someter el asunto a votación.  A  /  D
15.          Para comunicaciones diarias de rutina, el mando debe alentar a sus subordinados a que se pongan en contacto con él.  A  /  D
16.          En grupo rara vez se encuentran soluciones satisfactorias a los problemas.      A  /  D
17.          Si dos subordinados están en desacuerdo sobre la forma de ejecutar una tarea, lo mejor que puede hacer el mando es llamar a los dos a su despacho y buscar una solución entre los tres.  A  /  D
18.          Los empleados que demuestren ser competentes no deben ser supervisados. A  /  D
19.          Cuando se discuten asuntos importantes, el supervisor no debe permitir al subordinado que manifieste sus diferencias de opiniones, excepto en privado. A  /  D
20.          Un mando debe supervisar las tareas de cerca, para tener oportunidad de establecer contactos y dirección personal.  A  /  D
21.          Si dos subordinados están en desacuerdo sobre la forma de ejecutar una tarea, el mando debe pedirles que se reúnan para que resuelvan sus diferencias y que le avisen del resultado.  A  /  D
22.          Un buen mando es aquél que puede despedir fácilmente a un subordinado cuando lo crea necesario.  A  /  D
23.          Lo mejor que puede hacer un supervisor al asignar un trabajo es solicitar a subordinado que le ayude a preparar los objetivos.  A  /  D
24.          Un mando no debe preocuparse por las diferencias de opinión que tenga con su personal. Se atiene al buen juicio de sus subordinados.  A  /  D
25.          Un subordinado debe lealtad en primer lugar a su mando inmediato.  A  /  D
26.          Cuando un subordinado critica a su jefe, lo mejor es discutir dichas diferencias en forma exhaustiva.  A  /  D
27.          Al supervisor le basta obtener datos de cada unidad bajo su supervisión para comparar resultados y detectar fácilmente las deficiencias.  A  /  D
28.          Cuando se fijan objetivos, un mando no debe confiar mucho en las recomendaciones de sus subordinados.  A  /  D
29.          Cuando se tienen que fijar objetivos, el supervisor debe fijarlos de preferencia a través de una discusión amplia con los subordinados inmediatos.  A  /  D
30.          Son los subordinados mismos quienes deben procurarse adecuada información para su autocontrol.  A  /  D
31.          No conviene promover reuniones de grupo pequeño con el personal. Es preferible realizar asambleas para comunicar las decisiones importantes.  A  /  D
32.          Para ventilar los problemas de trabajo son preferibles los grupos pequeños, coordinados por el mando, a las asambleas.  A  /  D
 33.         El buen jefe se preocupa sólo de los resultados, sin entrometerse nunca a examinar los métodos y procedimientos que emplea su personal.  A  /  D
Aquí abajo ponga un círculo en el número de las preguntas que contestó "de acuerdo" y sume el número de círculos de cada columna, anótelo en el cuadro vacío y vea cuál predomina y en qué proporción.
AUTORITARIO

1  4  7  10  13  16  19  22  25  28 31


DEMOCRÁTICO

2  5  8  11  14  17  20  23  26  29 32


SUMISO

3  6  9  12  15  18  21  24  27  30 33


Bibliografía: Apuntes de la asignatura Bases Psicopedagógicas del profesor Eduardo Gil del curso Técnico Deportivo de Fútbol Nivel 1 - ANEF 

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