viernes, 31 de agosto de 2012

Menotti: "Messi debería dar un trozo de Balón de Oro a Xavi e Iniesta"

César Luis Menotti ha repasado diversos temas de la actualidad azulgrana y nombres propios como los de Messi, Xavi, Iniesta, Neymar, Tito Vilanova y... Cristiano Ronaldo.
Preguntado por quién es, en su opinión, mejor, si Leo Messi o Cristiano Ronaldo, el ex entrenador azulgrana lo tiene claro: "Messi. Cristiano Ronaldo, quizás si hubiera jugado en el Barcelona con un entrenador como Guardiola, hubiera competido mucho más cerca de Messi. Cristiano está condenado en el Madrid a jugar para ganar el partido él y ha ganado muchos partidos, pero cuando él no gana el partido el Madrid juega con 10. Messi nunca te va a dejar con 10".
Menotti ha argumentado además que Leo, "a pesar de ser más joven, es mucho más completo" y que "hoy en día está por encima de todo. Es el gran candidato a la quinta corona que nadie ganó. La 1a Di Stefano, la 2a Pelé, la 3a Cruyff, la 4a Maradona y la quinta parecía Zidane o Ronaldo pero siempre pasaba algo... Nunca nadie estuvo más cerca de ser el quinto rey de la historia del futbol como en estos momentos Messi". Menotti cree que "el Balón de Oro se lo merece Messi" porque "es imposible suponer que algún futbolista pueda alcanzar, incluido Messi, lo que ha alcanzado el azulgrana en los últimos dos años, imposible". Sin embargo, ha añadido que "me duele mucho que Xavi e Iniesta, dos futbolistas maravillosos que lo han ganado todo y que han sido tan importantes en la selección y en el Barça, no tengan un Balón de Oro. Messi debería cortar y darles un trocito del Balón de Oro que va a ganar seguro".
Pelé, "el más grande"
Pese a los elogios a Messi, para el 'flaco' "el más grande futbolista que he visto en mi vida es Pelé. Todo lo demás es discutible, incluso Di Stefano, Maradona, Cruyff, Messi, Cristiano... grandisímos futbolistas. Para mi es imposible suponer algo más perfecto que Pelé".
Una de cal y otra de arena para Neymar
A la hora de valorar a Neymar, futurible azulgrana, Menotti dio una de cal y otra de arena: "Neymar tiene unas condiciones increíbles, pero juega en un medio donde baila después de hacer un gol, hace cosas raras que debería mejorar. Yo no puedo hacer un gol y bailar como un monito, eso dejemos para los africanos, que lo hacen de corazón, que lo sienten así. Estos inventos me molestan mucho. Tiene unas grandes condiciones y sería impresionante ver a Neymar y Messi juntos".
Elogios a Pedro y a Tito Vilanova
"Es un jugador excepcional, un jugador que gana los partidos más difíciles. Y a veces no juega, y es que es muy difícil jugar en el Barça". Y sobre Tito Vilanova ha indicado que "hay una gran diferencia, cuando uno lidera o uno acompaña. El campo de aprendizaje ha sido el ideal, ha disfrutado de los mejores partidos del Barça, con un enorme entrenador. Si no ha aprendido ahí está condenado que no aprenderá más. No habrá cambios y me parece acertadísimo que haya una continuidad en la idea".

miércoles, 29 de agosto de 2012

De Cruyff y de Mourinho

El fútbol es tan amplio que incluso los personajes más distantes tienen evidentes e importantes puntos en común. Johan Cruyff y Jose Mourinho, por ejemplo, son agua y aceite -o viceversa- pero cuando ambos elementos entran en ebullición, siempre acaban quemando y/o salpicando a sus jugadores y al entorno más próximo.
Los cruyffistas, los que valoramos en su justa medida su definitiva trascendencia en el modelo que ha hecho del Barça el mejor equipo del mundo, sabemos desde hace más de veinte años que, en la derrota, uno de los recursos de Johan era cargarle el muerto al equipo. Una filosofía particular y criticable -nadie es perfecto- que podía resumirse en esta frase: "Cuando ganamos gano yo, cuando perdemos pierden los jugadores".
De hecho, ya en el siglo pasado, el propio Charly Rexach admitió esa estrategia del banquillo del Barça con el sentido del humor con el que siempre ha rebajado la tensión del momento: "En la pizarra, ganamos siempre". Luego, claro, en el campo son los futbolistas quienes tienen que acabar concretando una victoria que jamás se escapa en el encerado. Más o menos, lo mismo que hace ahora Jose Mourinho en el Madrid. Un entrenador estrella y egocéntrico -como lo era Johan que además se autodefine como único -cosa que es cierta para lo bueno y lo malo- y que sin el más mínimo inconveniente arremete contra los jugadores en la sala de prensa para responsabilizarles, sin ir más lejos, de la derrota del Madrid en Getafe.
Cualquier cosa menos admitir en público un error propio. Un ejercicio de responsabilidad que los divos no suelen hacer. Excepción hecha, claro está, de Pep Guardiola que ante los medios -otra cosa fue en el vestuario- jamás responsabilizó a los futbolistas de una derrota del Barça.
Mourinho y Cruyff, por supuesto, no hablaban por hablar ni para quitarse las pulgas de encima. Puede que incluso, ante los jugadores y en riguroso privado, hayan admitido alguna vez que ellos también se equivocan, Sin embargo, su mensaje público perseguía un efecto psicológico en los jugadores. Siendo irremediable el último resultado, se trataba, y se trata, de meterles presión para sacar adelante el próximo partido que, en este caso, es un Madrid-Barça. Una cita que, con los 5 puntos de ventaja que le saca Tito a Mou en la Liga, se presenta como algo más que un título en juego. Sobre todo para el Madrid.

Miguel Rico (Mundo deportivo)

jueves, 9 de agosto de 2012

El examen del rondo

Quienes han fichado en los últimos tiempos por el Barça, quienes han ascendido del B, saben que la primera prueba que tienen que superar es el rondo en los entrenamientos. Parece una tontería, pero sólo los que lo han sufrido en sus carnes pueden dar fe de ello. La calidad técnica de este equipo es tan grande que es muy difícil estar a su altura en el que fuera el ejercicio predilecto de Johan Cruyff y Charly Rexach, que luego se adoptó como piedra filosofal del trabajo en el club barcelonista.
En los entrenamientos y en los partidos sucede igual. No es fácil jugar entre estos monstruos que mueven el balón al primer toque y a cien por hora.
Tito Vilanova tiene ahora prácticamente cerrada la plantilla a la espera del medio centro que pueda suplir a Sergio Busquets cuando esté lesionado, sancionado, cansado o en baja forma (si no, es insustituible). Y la verdad, los nombres que se están barajando no responden al retrato robot de ese futbolista que pueda adaptarse fácil al vestuario azulgrana y al juego del equipo. El grupo humano que ocupa el vestuario blaugrana fue 'construido' por Pep Guardiola intentando juntar buenos jugadores y mejores personas.
De ahí que fuera una gran idea tratar de encontrar un 'Larsson', un jugador veterano que le ilusionara fichar por el Barça y supiera esperar su oportunidad. Pero jugadores como el sueco o más recientemente Mascherano no abundan. Alex Song (Arsenal) es un gran jugador y polivalente, pero su personalidad, dentro y fuera del campo, es muy especial. Que conste, para evitar luego situaciones que puedan sorprender a muchos.
 
Autor: Francesc Aguilar
 (Subdirector El Mundo Deportivo)

lunes, 6 de agosto de 2012

HABLA EL "FLACO" MENOTTI: "El fútbol se lo robaron a la gente"


"El fútbol se lo robaron a la gente"

Nacido en Rosario en 1938, El Flaco es uno de los grandes oráculos del fútbol. Ahora habla sobre la Copa América, sobre el juego de su selección y sobre el estilo del Barça de Guardiola y del Madrid de Mourinho

La cita es en su despacho, en el microcentro bonaerense. Hace frío en la calle y dentro de la casa. César Luis Menotti se disculpa: "Esta mañana se estropeó la calefacción, iba a comprar una estufa porque me estoy helando", explica. Bajo el cristal de la mesa del despacho, varias fotos de sus hijos. Encima, montoncitos de libros apilados. A su izquierda, entre ellos, Mi ciudad y mi gente, de Eladia Blázquez, La aznaridad de Vázquez Montalbán y Bajo Estado de sangre, de Tejeda... A la derecha de la vieja silla donde se sienta, un cenicero limpio recuerda que, no hace tanto, la conversación se hubiera llenado de humo.

P. ¿Cómo lleva el de haber dejado de fumar?

R. Mal. Me dijeron: "El primer mes es muy duro, pero después..." ¡Nada, cada mes tengo más ganas! Los médicos insisten en hacernos la vida más larga y menos agradable. Amargarnos la vida es lo que hacen ¡Y los cirujanos son peores! Ahora tienen una maquinita, como si fuera una play, pim pim, y ya te han operado. Se acabó la medicina profunda, lenta, ya no hay ni sangre en los quirófanos.

P. ¿Qué tal está de la operación?